Departamento de Reflexión Interdisciplinaria

La destinación siniestra en las series televisivas

La destinación siniestra en las series televisivas

Miércoles 22 de Junio de 2022

Cada época tiene sus propios protocolos para exorcizar y afrontar el fenómeno del mal. Por ejemplo, durante las últimas décadas del siglo pasado presenciamos uno de los giros más importantes en la narrativa: el encumbramiento del villano en detrimento del héroe. A partir de la deconstrucción siniestra de la estructura clásica de narración, el cine postclásico de Hollywood sedujo a los espectadores con historias protagonizadas por psicópatas y con ello nos puso de frente al abismo. En la actualidad, este fenómeno sigue vigente, sin embargo, algo ha cambiado en las narrativas postclásicas de los últimos años: ya no estamos ante la poderosa figura del doctor Hannibal Lecter en El silencio de los corderos, tampoco somos impactados por la meticulosidad e inteligencia de asesinos como John Doe, del filme Se7en. Atrás quedó el "criminal loco" que producía la sociedad disciplinaria. Ahora, los filmes -y las series- comienzan a centrarse en villanos deprimidos y, ante todo, cansados, incapaces de rendir en sociedades que utilizan la positividad como mecanismo de violencia, así sucede en filmes como El Joker y en las series más exitosas de los últimos años: Breaking Bad, Fargo y El juego del calamar. Por lo tanto, ¿se ha transformado nuestra manera de representar el mal en los últimos años? Para intentar responder a esta interrogante, realizaré un análisis panorámico de varias obras que me permitirá cruzar los postulados de la Teoría del texto con las propuestas del filósofo surcoreano Byung-Chul Han.