Presentación del libro ¡Hay que molestar al sentido común! Pedagogía crítica para una imaginativa disca y una cohabitación anticapacitista
Presentación sobre pedagogía crítica, discapacidad e inclusión desde una mirada anticapacitista.
Departamento de Reflexión Interdisciplinaria
Presentación sobre pedagogía crítica, discapacidad e inclusión desde una mirada anticapacitista.
Espacio de encuentro y conversación entre docentes para reflexionar sobre la experiencia educativa, los desafíos contemporáneos del aula y las dimensiones humanas, pedagógicas y sociales que atraviesan la práctica docente.
Mi Valedor es una institución de atención a personas en exclusión social que, a través de redes de apoyo y entornos comunitarios, promueve la convivencia e integración social.
La Dra. Mariana Iglesias reflexiona sobre la pedagogía jesuita ante los retos contemporáneos. Únete el martes 19 de mayo a las 15:00 h vía Zoom: https://ibero.zoom.us/j/97666761776
La Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz dialogará con la comunidad universitaria sobre la violencia de género y la construcción de alternativas para enfrentarla desde una perspectiva de derechos humanos. Transmisión en vivo: https://video.ibm.com/channel/2HJ6XNbXvFy
El Departamento de Psicología, la Maestría en Desarrollo Humano y el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria invitan a la presentación del libro Psicología ecocéntrica. De pequeños cambios personales a grandes transformaciones colectivas, de Elsa Sánchez-Corral Fernández. Esta obra nos invita a resignificar nuestro papel en el planeta y a transitar del dominio y el consumo hacia una relación de interdependencia cognitiva, afectiva y conductual con el mundo natural, desde una perspectiva psicológica y sustentable. 📅 19 de febrero ⏰ 16:00 horas 📍 Auditorio Ernesto Meneses Morales, Edificio S, planta baja. Universidad Iberoamericana Ciudad de México
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria de la IBERO invita a la conferencia impartida por Luis Juan Carlos García Noguera, especialista en Ciencias Sociales, Educación y Cultura de Paz. Esta ponencia abordará la importancia de la educación como herramienta para fortalecer la convivencia, el respeto a los derechos humanos y la construcción de ciudadanía en contextos de diversidad y conflicto. Detalles del evento: 📅 Jueves 27 de noviembre.🕚 11:00 hrs.📍 Auditorio Ángel Palerm, Edificio S, planta baja — IBERO Ciudad de México.
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria invita a la conferencia “La construcción de paz: Responsabilidad individual y colectiva”, impartida por Ana Paula Hernández Romano, filósofa, doctora en Responsabilidad Social y maestra en Derechos Humanos. La ponente ha colaborado en diversas publicaciones sobre democracia, justicia restaurativa, paz y conflictos, y actualmente coordina el Diálogo Nacional por la Paz, además de formar parte del Consejo Asesor de la Secretaría General de la CEM y del Fondo Global contra la Polarización. 📅 Martes 25 de noviembre. 🕘 9:00 h.📍 Auditorio Ignacio Ellacuría, S. J. — Edificio S, sótano. Un espacio para reflexionar sobre la responsabilidad individual y colectiva en la construcción de una cultura de paz.
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria invita al Taller: Decolonialidad, Bien común y las Muchas paces. Facilitadora: Dra. Yennifer P. Villa Rojas. 📅 Lunes, 24 de noviembre. 🕘 9:00 a 18:00 hrs. 📍 F1SUM1 (Edificio F, 1er piso) / Salón G-107 En colaboración con el Colectivo Voz de los Desaparecidos de Puebla, este taller propone escudriñar, desde la experiencia propia y colectiva, de qué manera las pedagogías cimarronas, negras, decoloniales y travestis configuran plurales modos de vivir sabroso, especialmente en tiempos donde se sofistican las relaciones de poder y la violencia. La Dra. Yennifer P. Villa Rojas, académica de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, es especialista en estudios afrolatinoamericanos y caribeños, y referente en pedagogías decoloniales y feminismos negros.
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria invita al Taller: Conflicto, violencias y paces: una mirada desde el territorio. Facilitadora: Dra. Ma. de Lourdes Almada Mireles. 📅 Viernes, 21 de noviembre. 🕘 9:00 a 18:00 hrs.📍 CEAN, Edificio F – IBERO CDMX. Este taller busca analizar las dinámicas históricas y contemporáneas del conflicto y la violencia en distintos territorios, reconociendo sus raíces estructurales, expresiones locales y efectos en las comunidades. Se promoverá la construcción de narrativas de paz desde los territorios y saberes locales, a partir de la experiencia vivida en Ciudad Juárez, Chihuahua. La Dra. Ma. de Lourdes Almada Mireles es profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez y especialista en desarrollo humano, mediación y construcción de paz.
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria invita a la comunidad universitaria a la presentación del libro Formación del profesorado desde la práctica reflexiva. Tres modelos, de María Ofelia Béjar López Peniche, académica de nuestro departamento. El evento contará con la participación de: Dra. Ingrid Eugenia Cerecero — Universidad Autónoma del Estado de México; Dra. Lourdes Caudillo — Dirección de Innovación Educativa; Dr. Fernando de la Fuente, S.J. — Reflexión Interdisciplinaria y, nuestra querida autora, Mtra. María Ofelia Béjar López Peniche — Reflexión Interdisciplinaria. 🗓 Fecha: Miércoles 22 de octubre. 🕚 Hora: 11:00 horas. 📍 Lugar: Aula Amado Aguirre, Edificio E, Nivel 1.
Te invitamos a la clausura del Seminario Interdisciplinario de Arte con la conferencia “Arte y sociedad: reflexiones contemporáneas”, un espacio para explorar el papel del arte en nuestra realidad actual. 🗓 Miércoles 27 de agosto de 2025 🕚 11:00 a 13:00 horas 📍 Auditorio Amado Aguirre Eguiarte (Edificio E, Nivel 1) 📡 Transmisión en vivo Ponente invitado: 📣 Nicolás Alvarado Escritor, comunicador, autor de libros y obras de teatro, con experiencia en medios como Televisa, TV UNAM, Latinus y El Heraldo de México. Comentan: Dra. Silvia Hamui Sutton, Dr. Fernando de la Fuente, SJ y el Mtro. Alberto José Segrera Tapia 📬 Informes: silviahamui@hotmail.com
Como cada verano, nos alegra invitarles al Seminario de Reflexión Universitaria para Docentes que, en esta ocasión, lleva por nombre: Ética para la Construcción Social”. Para contar con su registro, les agradeceremos realizarlo con Naza: nazaria.chavez@ibero.mx. El evento contará con transmisión simultánea. 📅 Fechas y horarios. Del lunes 30 de junio al miércoles 2 de julio. 🕘 9:00 a 13:00 horas. 📍 Aula Martin Buber (Edificio E, segundo nivel). Jueves 3 de julio. 🕘 9:00 a 13:00 horas. 📍 Aula Magna Santa Teresa de Jesús (Edificio E, planta baja). Esperamos contar con su valiosa presencia.
Te invitamos a la quinta sesión del Seminario Interdisciplinario de Arte - La percepción estética del cuerpo desde la visión masculina en coreógrafos de la modernidad. Viernes 30 de mayo de 2025, a las 12:00 horas. Informes y registro: silvihamui@hotmail.com
El taller está dirigido especialmente a ustedes en su labor docente y de investigación, atendiendo el interés en explorar la educación como bien común en prácticas educativas decoloniales, desde una perspectiva situada, vivencial y epistémicamente disruptiva. El cupo es limitado, por lo que agradecemos registrarse para confirmar su asistencia la brevedad. _Dar clic en leer más_ .
Les invitamos cordialmente al conversatorio abierto con la educadora popular y pensadora comunitaria Yennifer Paola Villa Rojas: Hacer comunidad. Diálogo entre ontologías relacionales y la academia Jueves 15 de mayo, 11:00 a 13:00 horas, Auditorio del CAU, Edificio N, Nivel 1 En este espacio, dialogaremos con Yennifer sobre los desafíos de la investigación y la educación en contextos de lucha, así como las apuestas decoloniales que surgen desde las comunidades organizadas. Se contará con transmisión en vivo. _Dar clic en leer más_...
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria y la Coordinación de Arte y Cultura invitan a la conferencia "Coqueteando con la ópera". Te esperamos el lunes 5 de mayo a las 11:00 horas en el Auditorio CAU (Centro de Atención Universitaria), ubicado en el Edificio N, Nivel 1. Director de escena: César Luis Piña Rivera. Consulte la grabación de la transmisión en vivo: https://youtu.be/O3KFjNeF-tA
Te invitamos a este diálogo interdisciplinario en el que especialistas analizarán las complejas dinámicas entre México y Estados Unidos desde diversas perspectivas: política migratoria, derechos humanos y relaciones internacionales. Participan: Mtra. María Pía Taracena Gout – Especialista y analista en asuntos internacionales Dr. Yerko Castro Neira – Antropólogo especialista en Política y Migración Mtro. Víctor M. Brenes Berho – Abogado y especialista en Derechos Humanos 📅 Martes 29 de abril 🕘 De 9:00 a 11:00 horas 📍 Auditorio Ángel Palerm Vich, Edificio S, Planta Baja 🎥 Nota de prensa disponible, en: https://ibero.mx/prensa/en-100-dias-trump-volteo-al-mundo-de-cabeza-con-retrocesos-en-dh-expertos-ibero
📖 Te invitamos a leer Feminismo e instinto maternal, publicado en Otros Diálogos del COLMEX, escrito por la Dra. Mariana Iglesias, académica del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria. ¿Es posible defender el instinto maternal desde una postura feminista? Artículo completo. Leer más en...
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria te invita a la sesión gratuita del Seminario Interdisciplinario de Arte. Cuarta Sesión. Maurice Bejart: el ballet del siglo XX. Te esperamos el 25 de abril de 2025 a las 12:00 horas, vía Zoom. Informes y registro con silviahamui@hotmail.com
La Vicerrectoría Académica y el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, invitan a la conferencia “La universidad jesuita ayer, hoy y…” que ofrecerá el Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico, S.J., el lunes 7 de abril, a las 11:00 horas, en el Auditorio Ernesto Meneses Morales, S.J. Es una gran oportunidad para conocer las raíces universitarias de la Compañía de Jesús, el valor que para ella tienen las universidades y alguno de los retos que ellas tratan de afrontar ¡Les esperamos!
Círculos concéntricos. Lecturas críticas de la literatura española del siglo XX. Una obra publicada por Tatiana Aguilar-Álvarez (UNAM), Pedro Martín (Claustro de Sor Juana) y Mariana Iglesias (DRI-IBERO). Su trabajo nos inspira. Si deseas acercarte a la publicación te invitamos a acceder a: https://www.libros.unam.mx
¡Gracias por tu presencia! El pasado 2 de marzo de 2025, se presentó el libro Modernidad Tarahumar. Seguir siendo rarámuri. Se contó con la participación de Lorena Garcés, Javier Prado y Carlos Dávila. Felicitamos a José Luis Bermeo, académico del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria, por la publicación de dicha obra. Si deseas adquirir el libro puedes consultar la página de publicaciones Ibero: https://enlinea.uia.mx/libreriavirtual/
Tercera sesión realizada el viernes 28 de marzo de 2025 a las 12:00 horas. Te invitamos a revivir el momento. Da clic en leer más para acceder a la grabación.
El Seminario Interdisciplinario de Arte te invita a la sesión "La percepción estética del cuerpo desde la visión masculina en coreógrafos de la modernidad. Segunda Sesión.Mijail Fokin: el modernismo en ballet de principios del siglo XX, liberación de los esterotipos". Te esperamos el viernes 28 de febrero de 2025 a las 12 horas. Plataforma zoom. Te invitamos a registrarte con Silvia Hamui: silviahamui@hotmail.com
El Seminario Interdisciplinario de Arte te invita a la sesión "La percepción estética del cuerpo desde la visión masculina en coreógrafos de la modernidad. Marius Petipa: el ballet imperial en Rusia y la transformación de la identidad de la bailarina". Te esperamos el viernes 31 de enero de 2025 a las 12 horas. Plataforma zoom. Te invitamos a registrarte con Silvia Hamui: silviahamui@hotmail.com
Te invitamos al conversatorio Universidad y neurodivergencias. Experiencias que se realizará el miércoles 5 de febrero de 2025 de 11 a 13 horas en el Auditorio Ángel Palerm, Edificio S, Planta Baja de la IBERO, CDMX
¡Aparta la fecha! El Seminario de Paz y Gobernanza te invitan el miércoles 5 de febrero del 2025 a la Conferencia Gobernanza criminal y construcción de paz. Impartida por Rodrigo Peña, sociólogo político experto en gobernanza criminal y construcción de paz. Doctor en Humanidades por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y miembro del SNI del CONAHCyT. Maestro en Estudios Políticos y Sociales y Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Entre 2020 y 2022 realizó una estancia posdoctoral en El Colegio de México, donde ahora es investigador y Director Ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz.
¡Aparta la fecha! El Seminario de Paz y Gobernanza te invitan el miércoles 5 de febrero del 2025 a la Conferencia Gobernanza criminal y construcción de paz. Impartida por Rodrigo Peña, sociólogo político experto en gobernanza criminal y construcción de paz. Doctor en Humanidades por la Universidad de Leiden (Países Bajos) y miembro del SNI del CONAHCyT. Maestro en Estudios Políticos y Sociales y Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Entre 2020 y 2022 realizó una estancia posdoctoral en El Colegio de México, donde ahora es investigador y Director Ejecutivo del Seminario sobre Violencia y Paz.
Último día. ¡No pierdas lo último de la Semana del Bien Común! https://semanadelbiencomun.ibero.mx/
Consulta los detalles en: https://semanadelbiencomun.ibero.mx/
¡Recuerda realizar tu registro! https://semanadelbiencomun.ibero.mx/
¡Te invitamos a realizar tu registro! https://semanadelbiencomun.ibero.mx/
Te invitamos a revivir la Presentación del libro "La reconciliación: camino posible para la paz" de la Doctora (Dra.) Mónica Chávez Aviña, una obra que aborda el contexto de la violencia que viven a diario personas, familias y comunidades en México, a través de un reflexivo diálogo con diferentes autores que han abordado el origen y las causas de este flagelo, dónde empezó a gestarse y si es posible erradicarlo. Para ver video da clic en leer más...
Estética Moderna: Martha Graham: cruzando el siglo XX, Nueva York/ Guillermina Bravo: México / Patricia Beatty, Canadá. Coordinado por Silvia Hamui. Para acceder al video, da clic en leer más...
¡Te invitamos a revivir el momento! Da clic en leer más...
La estética moderna. Primera mitad del siglo XX. 27 sept 2024. Coordinado por Silvia Hamui. Ver video, da clic en ver más...
📢 ¡Aparta la fecha! 📅 Un espacio para pensar en el bien común y la ecología integral como respuestas a la crisis global 🌱🌏 🔗 Consulta el programa y las sedes escaneando el código QR. 📧 Informes: biencomun@ibero.mx ¡No te lo pierdas! 🙌
El Seminario de Paz y Gobernanza invitan a la conferencia impartida por la Mtra. Garoum Engström quien lidera el proyecto de América Latina de la UCPD. ¡Te invitamos a seguir la transmisión en vivo! Miércoles 18 de septiembre a las 9:00 horas, ciudad de México: http://www.youtube.com/@SeminarioPazyGobernanzaIbero
Te esperamos el miércoles 9 de octubre de 2024 a las 11:00 horas en el Aula Martín Buber, Edificio E, Nivel 2. Te invitamos a leer la nota, en: https://ibero.mx/prensa/la-paz-es-posible-o-es-solo-una-ilusion
Te invitamos a la Conferencia de Paz y Bien Común. Registro con: nazaria.chavez@ibero.mx
La percepción estética del cuerpo a través del tiempo: una mirada desde la coreografía de algunas mujeres creadoras. Evento virtual gratuito. Informes y registro con la Dra. Silvia Hamui: silviahamui@hotmail.com. Te invitamos a ver la grabación del evento...
Pedagogía ignaciana: nuestro modo de proceder. Entra a leer más y ver video...
Introducción al Discernimiento Ignaciano. Entra a Leer más y ver video...
La Formación Humanista Integral es nuestro proyecto ¿quieres saber más? Entra a leer más y ver video...
Si quieres elegir de mejor manera tus materias de Reflexión te invitamos a ver este video, da clic en leer más...
Guiado por Silvia Hamui Sutton. Te invitamos a revisar las sesiones de Primavera 2024 que grabamos para ti.
Impartido por Aitziber Urtasun Pineda, directora del Departamento de Educación Estética. Fundación Museo Jorge Oteiza. Te invitamos a disfrutar de nuestra transmisión en vivo. Haz clic para ver todos los detalles y no te pierdas nuestra cobertura completa.
Impartida por Aitziber Urtasun Pineda, directora del Departamento de Educación Estética. Fundación Museo Jorge Oteiza. Te invitamos a disfrutar de nuestra transmisión en vivo. Haz clic para ver todos los detalles y no te pierdas nuestra cobertura completa.
Impartido por la Mtra. Ana Laura Gamboa Muñoz, responsable del Observatorio de violencia social y de género del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. de la Universidad Iberoamericana Puebla. Revive la conferencia, da clic para ver los detalles...
Por el Mtro. Alberto Segrera en EXPO Ibero Posgrados 2019.
Imparte: Dr. Enrique Sanz Giménez-Rico, SJ La Vicerrectoría Académica y el Departamento de Reflexión Interdisciplinaria invitan a la Conferencia magistral y al Seminario. Te invitamos a disfrutar de nuestra transmisión en vivo. Haz clic para ver todos los detalles y no te pierdas nuestra cobertura completa.
Durante la semana del 22 al 25 de abril, se llevará a cabo una serie de eventos y talleres enfocados en la promoción de la sustentabilidad, organizados por el Seminario Thizy por el Bien Común en colaboración con diversos departamentos y organizaciones dentro de la institución. Estas actividades ofrecen una amplia gama de oportunidades para aprender, participar y tomar acción en pro del cuidado del medio ambiente y la promoción de prácticas sostenibles.
Mesa de dialogo.
Seminario de Paz y Gobernanza del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria.
El 6 de septiembre tuvimos el honor de recibir en nuestra casa de estudios a Eufrosina Cruz. Eufrosina es reconocida como una de las mujeres más relevantes en la promoción y defensa de los derechos políticos de las mujeres.
El trauma cultural en los documentales: una ventana para su análisis desde las narrativas del sufrimiento.
Con la participación de la Dra. Gloria María Abarca Obregón
En respuesta a los desafíos cambiantes y a la búsqueda de una experiencia más enriquecedora, hemos decidido realizar un cambio significativo en la tradicional Expo ARU.
“EL SEMBRADOR” se estrena en la cartelera de la Cineteca Nacional y para celebrarlo haremos una función con mucho cariño por el DÍA DEL MAESTRO.
El cine industrial, desde el principio, difundió entre los espectadores una ideología que planteaba la superioridad del modelo moderno/ colonial. Eso ha ido cambiando en los últimos 30 años a medida que en varios países de América Latina fueron desarrollándose programas de transferencia de medios a los pueblos originarios para que ellos mismos se autorrepresentaran. Ello fue reforzado por las teorías decoloniales que planteaban la necesidad de que América Latina fuera mostrada con toda la riqueza de su diversidad cultural, a fin de que se visibilizaran sus saberes, valores, arte, lenguas, etc. La pregunta central de mi investigación es: ¿en qué medida y a través de qué dispositivos el cine podría contribuir a la descolonización de nuestras formar de mirar, de escuchar y de comprender?
Ibero 90.9 estrenará, este miércoles en punto de las 9 pm, el documental "Acciones Contra Las Violencias", que retoma las voces de Norma Romero, fundadora de Las Patronas en Veracruz y del padre jesuita Javier "Pato" Ávila.
Transmisión en vivo: https://www.ustream.tv/channel/hVWDGefMAK5
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria (DRI), en colaboración con la Dirección de Investigación y Posgrado (DINVP) presentaron la convocatoria “Investigación y Praxis del Bien Común"
Se abordará la relación de las industrias culturales con los públicos seriéfilos, para mostrar que, a través de la producción en serie de objetos fáciles de consumir, promueven un consumo compulsivo e ilimitado. Asimismo, indagaré cuál es la responsabilidad de cada parte en esta relación, pues hay un nudo gordiano entre industria y consumidor en el cual esta se desdibuja.
Este miércoles 28 de septiembre no te pierdas la Expo ARU bajo el tema: "Más allá de las violencias. Propuestas y acciones".
Este miércoles 28 de septiembre no te pierdas la Expo ARU bajo el tema: "Más allá de las violencias. Propuestas y acciones".
Defensa de la vida y libertad
Los estudios sobre lectura mediática, alfabetización visual o educomunicación han adquirido gran relevancia en la época contemporánea y pueden recibir una gran contribución de la obra del cineasta, poeta, dramaturgo, novelista, pintor y semiólogo Pier Paolo Pasolini.
¿Y AHORA QUÉ? ¿Qué sigue después de que ese nudo entre dos personas se deshace? ¿Cómo cruzar al otro lado del puente?
En la primera sesión del semestre Otoño 2022, como está estipulado en el cartel adjunto, tendremos el honor de contar con la Dra. Verónica Cruz de la Garza, el día 26 de agosto de 2022, que abordará la temática: "El lago de los cisnes: violencia de género en medios contemporáneos". De acuerdo a las sugerencias de la ponente, recomienda que vean El lago de los cisnes en cualquier versión. La serie Orange is the new black. La serie Vis a Vis y la serie La reina del sur. Por supuesto, no es necesario verlas todas, pero tener una idea de algunos capítulos.
La internacionalización es sumamente importante en el DRI. A través de ella, buscamos impulsar un trabajo de reflexión en torno a los discursos y prácticas interdisciplinares e interculturales que contribuya eficazmente a la educación integral que pretendemos transmitir al alumnado.
Les convocamos a la próxima sesión de nuestro Seminario Interdisciplinario de Arte del Departamento de Reflexión Interdisciplinaria. En esta ocasión tendremos el honor de contar con la presencia y los conocimientos del Dr. Noé Sotelo Herrera.
Aquellas lealtades (amorosas, identitarias, familiares) que se mantienen en el tiempo de manera repetitiva. Vamos a leer, pensar, escucharnos y escribir juntos lo que no sabemos sobre esas lealtades hasta la llegada de lo inesperado.
Desde la Narratología se ha analizado la estructura narrativa y dramática de los relatos, adaptándose al cinematográfico, y con el tiempo se ha aplicado su teoría a las series televisivas. La Narrativa Clásica tuvo su auge en el modelo hollywoodense, tanto del cine como de la televisión, sobre todo en las producciones de ficción; pero hoy es mucho más complejo encontrar con claridad este tipo de estructura, con puntos claves fácilmente identificables, incluso en un tiempo de duración determinado tal como lo señalan Syd Field o Linda Seger, autores significativos de la teoría preceptiva estadounidense.
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria (DRI), como participante del Seminario Interuniversitario de Ontología y Metafísica (SIOM), se complace en invitarles muy cordialmente al noveno curso del Seminario: "Wilhelm Dilthey: ideas en torno al proyecto de una crítica de la razón histórica”.
Género, Identidad y Sociedad Martes 8 de marzo del 2022. 13:00 a 15:00 hrs. Lugar: Auditorio Ángel Palerm
"Nací maldita. Desde la concha de mi madre hasta el cajón en el que ahora descanso. Me escupieron y fui a dar al fin del mundo, al sur de todo. Un gargajo estampado en este rincón que se cae del mapa", vamos a leer en uno de los libros que iluminarán el recorrido de esta vuelta, "Heridas y defectuosas", dentro del Curso/taller "Escritura y deseo". Un espacio de reflexión e indagación interior a través de la escritura.
A cargo del Maestro Jesús Ayala-Colqui de la Universidad Científica del Sur, Perú. ##Viernes 4, 11 y 18 de febrero, de 10 a 12 hrs.## ¡Esperamos contar con su valiosa participación! Saludos cordiales, Mauricio
Los y las invitamos al Seminario Interdisciplinario de Arte que se llevará a cabo el día 28 de enero a las 12:00 pm. por la plataforma Zoom. En esta ocasión, el curso se titula "La serie audiovisual: forma de formas" y abarcará los semestres de Primavera- Otoño 2022.
El Seminario Interuniversitario de Ontología y Metafísica (SIOM) del cual el DRI forma parte, les extiende una cordial invitación al primer seminario del año, a cargo del Maestro Gabriel González Nares.
Serie de cursos breves Los diversos caminos del filosofar Viernes 5, 12, 19 y 26 de noviembre de 2021.
La dimensión espiritual de grandes filósofos y premios Nobel de Tihomir Dimitrov. Traducido y adaptado por Jorge Guillermo Ibáñez Cornejo y Luz Teresa Velasco Lafarga.
Serie de cursos breves Los diversos caminos de filosofar. Curso II: Xavier Zubiri. El problema de las categorías de lo real y una teoría de sistemas. Impartirá el Dr. Fernando E. Ortiz Santana.
Coloquio en memoria de Fray Gonzalo Balderas Vega O.P.
Coloquio sobre PREVENCIÓN DEL SUICIDIO 10 de septiembre de 2021 Día Internacional del Suicidio
La diversidad ha sido la característica de las personas que participan en esta experiencia. A partir de la constatación de las diferencias entre las personas que dialogan, cada encuentro va revelando también las semejanzas profundas que existen entre sí.
Serie de cursos breves Los diversos caminos del filosofar. Curso 1: Karl Jaspers: la doctrina de la responsabilidad en el contexto político del s. XX. Impartición a cargo del Mtro. Rodrigo Palomar Méndez FFyL-UNAM
Vuelve un semestre más el Seminario Interdisciplinario de arte. Esta vez la propuesta de apreciación estética y análisis crítico girará en torno a la temática de lo sobrenatural.