¿Quiénes somos?

La formación humanista integral, que ha sido el propósito central de las universidades confiadas a la Compañía de Jesús, se concreta en un modelo educativo que plantea una concepción sobre la persona y su relación armónica consigo mismo, con los demás, con el mundo y con la trascendencia.

Debido a lo anterior, el esfuerzo educativo de la Universidad Iberoamericana -la formación de excelentes profesionales comprometidos con la transformación del mundo en aras de la justicia social y el desarrollo sustentable- se ha mantenido a lo largo de los años. No obstante, las preguntas a las que debe responder esta aspiración son cada vez más complejas, lo cual requiere de la confluencia de distintas disciplinas. El humanismo integral de inspiración cristiana necesita ampliar la mirada para abordar de manera pertinente otros elementos de gran valor que contribuyan a responder al contexto específico de cada época.

El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria de la Universidad Iberoamericana es el espacio que procura la formación de hombres y mujeres competentes, conscientes, compasivos y comprometidos con y para los demás, por medio de la docencia, la investigación, la difusión, los proyectos de interacción social y el desarrollo de diversas actividades académicas, siempre de forma interdisciplinar, encaminadas a concretar su misión.

¿Qué es el Área de Reflexión Universitaria (ARU)?

Es el área que tiene como finalidad contribuir a la formación del perfil del egresado de licenciatura y de TSU (Técnico Superior Universitario), tal como se establece en la Misión de la Ibero y en su Modelo Educativo, especialmente en lo correspondiente a la formación integral humanista de inspiración cristiana.

El espacio curricular del Área de Reflexión Universitaria, en licenciatura:

Está conformado por una serie de materias a cursar durante el estudio de la misma. Las materias se podrán cursar una vez que el alumno tenga cubiertos 72 créditos de su programa de licenciatura. Éstas tienen un valor curricular de ocho créditos cada una. Para tal efecto el área está constituida por cuatro temas: uno fundamental, y por lo tanto obligatorio, Persona y Humanismo, y tres más que comprenden, cada uno, 15 materias de distintos contenidos para elegir uno de cada uno de ellos.

El espacio curricular de Reflexión Universitaria en TSU, correspondiente al área Común de cada programa:

Está conformado por tres materias que desde el Área de Reflexión Universitaria se imparten a lo largo de tres semestres.

Cada TSU, de acuerdo a su propia estructura, puede programar la primera materia de RU (Reflexión Universitaria) en primer o segundo semestre. Cada materia de RU en TSU, tiene un valor curricular de 6 créditos y se imparten en el siguiente orden:

Directorio