Objetivo
El Área de Reflexión Universitaria es una de las seis áreas curriculares [1] de los planes de estudios de todas las licenciaturas y quién coordina e imparte las materias de Reflexión Universitaria del Área común de las carreras de TSU, de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.En este contexto, el objetivo del Área de Reflexión Universitaria (ARU) es contribuir a la formación integral humanista de hombres y mujeres que sean capaces de desarrollar una actividad profesional, consciente, coherente, responsable y autocrítica que les permita descubrir el valor de la totalidad de su ser, su ubicación en el contexto cultural y su significación social y política.
El Área de Reflexión Universitaria (ARU):
En licenciatura, es el espacio curricular conformado por cuatro materias encaminadas a promover la Dimensión de Formación Integral Universitaria, que consiste en:
- El acompañamiento a los y las estudiantes.
- La promoción del pensamiento crítico.
- El humanismo.
- Un espacio de reflexión y autocrítica informada.
- La oportunidad de vincularse con sus propias experiencias y concepciones de sí mismo, de los demás, de la trascendencia y del entorno que le rodea, y dialogar con ellas.
En TSU, es el espacio curricular conformado por tres materias de Reflexión Universitaria encaminadas a promover la Dimensión de Formación Integral Humanista que consiste en:
- Impulsar un compromiso vital con la verdad y la justicia, a partir de planteamientos relacionados con cuestiones fundamentales el ser humano.
- Orientar a la reflexión de la persona en sí misma, sobre su relación con los demás y sobre su relación con la Trascendencia.
- Obtener una visión humanista integral, que implica discernimiento, el aprecio a los valores humanos, el pensamiento crítico y la capacidad de resolver problemas.
- Ponderar posibles soluciones a los retos profesionales, sociales y personales para elegir, la mejor alternativa con libertad y aceptación de las conseciuencias.
- El ARU contribuye a la formación del perfil del egresado de licenciatura y de TSU tal como se establece en la Misión de la Universidad Iberoamericana, en su Modelo Educativo y en el Marco Conceptual para el diseño de los planes de estudio para las carreras de Técnico Superior Universitario, especialmente en lo correspondiente a la formación integral humanista de inspiración cristiana.
[1] A saber: Área Básica, Área Mayor, Área Menor, Área de Reflexión Universitaria, Área de Servicio Social y Área de Síntesis y Evaluación.
Misión
El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria ofrece, a través del Área de Reflexión Universitaria, un espacio de formación integral humanista, con asignaturas que promueven la reflexión de la persona respecto a sí misma, a los demás, a su medio ambiente natural, comunitario e internacional, así como a sus experiencias con la trascendencia.Estas materias buscan, desde una visión fundamentada en la dignidad de la persona: la integración personal de las y los estudiantes, su crecimiento humano, social y profesional y a que, mediante el planteamiento y reflexión sobre las cuestiones fundamentales del ser humano, les conduzcan a promover condiciones de vida más justas y plenamente humanas.