Departamento de Reflexión Interdisciplinaria

Objetivo

El Área de Reflexión Universitaria es una de las seis áreas curriculares [1] de los planes de estudios de todas las licenciaturas y quién coordina e imparte las materias de Reflexión Universitaria del Área común de las carreras de TSU, de la Universidad Iberoamericana, Ciudad de México.

En este contexto, el objetivo del Área de Reflexión Universitaria (ARU) es contribuir a la formación integral humanista de hombres y mujeres que sean capaces de desarrollar una actividad profesional, consciente, coherente, responsable y autocrítica que les permita descubrir el valor de la totalidad de su ser, su ubicación en el contexto cultural y su significación social y política.

El Área de Reflexión Universitaria (ARU):

En licenciatura, es el espacio curricular conformado por cuatro materias encaminadas a promover la Dimensión de Formación Integral Universitaria, que consiste en:

En TSU, es el espacio curricular conformado por tres materias de Reflexión Universitaria encaminadas a promover la Dimensión de Formación Integral Humanista que consiste en:

[1] A saber: Área Básica, Área Mayor, Área Menor, Área de Reflexión Universitaria, Área de Servicio Social y Área de Síntesis y Evaluación.

Misión

El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria ofrece, a través del Área de Reflexión Universitaria, un espacio de formación integral humanista, con asignaturas que promueven la reflexión de la persona respecto a sí misma, a los demás, a su medio ambiente natural, comunitario e internacional, así como a sus experiencias con la trascendencia.

Estas materias buscan, desde una visión fundamentada en la dignidad de la persona: la integración personal de las y los estudiantes, su crecimiento humano, social y profesional y a que, mediante el planteamiento y reflexión sobre las cuestiones fundamentales del ser humano, les conduzcan a promover condiciones de vida más justas y plenamente humanas.

Visión

El Departamento de Reflexión Interdisciplinaria se basa en la pedagogía ignaciana, expresada en el Método de Reflexión Crítica, que enfatiza analizar las estructuras, relaciones, hechos, cuestiones, intuiciones, conclusiones, problemas, soluciones e implicaciones que, en cada disciplina concreta, sacan a la luz lo que significa ser persona.