La narración de series audiovisuales ayer y hoy: el caso del policial

Miércoles 18 de Mayo de 2022

Actualmente se puede vislumbrar que las tramas y los personajes se complejizan y ya no se identifica un recorrido único narrativo llevado adelante por un protagonista específico, sino que se trata de una estructura narrativa - dramática donde múltiples tramas se entrecruzan con personajes de psicología compleja y donde el rol protagónico, muchas veces, va variando a lo largo del relato. Todo esto sucede, sobre todo en las series audiovisuales, ya que la continuidad de la narración se da tanto en los episodios como en las temporadas y por ende se extiende notablemente más el relato. Aunque se pueda reparar en varios causales de este fenómeno, se puede decir que uno de los más claros está vinculado con la nueva forma de ver televisión, específicamente series televisivas. Para llevar adelante este estudio se toma como referencia un análisis comparativo entre dos series ficcionales policiales de origen estadounidense y de trama progresiva. Además, se basa en una serie propia del auge de la televisión por cable (Dexter – 2006) y una más actual, original de la plataforma Netflix (Mindhunter – 2017); con el objetivo de poder realizar dicho comparativo y corroborar lo antes expuesto.