La serie audiovisual: forma de formas

Martes 18 de Enero de 2022

La televisualidad (diferente a la televisión) es una manera de pensar, mirar, percibir y narrar lo audiovisual a partir de la(s) pantalla(s), más que de los televisores. La casi inmaterial omnipresencia de las pantallas y las cámaras han transformado nuestra manera de percibir la realidad. No sólo se trata de los progresos tecnológicos en cuanto al “adelgazamiento” de los dispositivos, sino su proliferación que la hacen presente en todo momento. Así, la televisualidad no sólo se detiene en las temáticas innovadoras, sino en cómo los espectadores estamos sumergidos en el mismo proceso visual-ideológico de las pantallas con las que interactuamos constantemente. Observamos también cómo dicha televisualidad (como videoclips), ha influido en el cine, ya que, desde los años ochenta hasta ahora, se puede percibir cambios en el estilo del montaje y narración. Esta televisualidad podemos considerarla como parte de un proceso más complejo de serialidad, en tanto que puede ser hallada en diversos medios: desde el cine a la televisión y de plataformas de streaming a videojuegos.

Las sesiones de este curso tienen como objetivo detenerse en la manera en que la televisualidad ha transformado los medios audiovisuales: el montaje, la fotografía, el diseño de audio, la dirección de diseño y, especialmente, la narrativa. Así mismo, se abordarán los efectos en las audiencias, en el visionado y en la industria de la llamada postelevisión. En este contexto las exposiciones explorarán cómo ha permeado la forma de la serialidad en la televisión, el cine y otros medios.