Lectura de la realidad, una perspectiva política

Jueves 15 de Septiembre de 2022

Los estudios sobre lectura mediática, alfabetización visual o educomunicación han adquirido gran relevancia en la época contemporánea y pueden recibir una gran contribución de la obra del cineasta, poeta, dramaturgo, novelista, pintor y semiólogo Pier Paolo Pasolini. Conceptos como pedagogía de las cosas y semiología de la realidad implican directamente la lectura multisensorial de la experiencia con una competencia que no debe ser exclusiva de los profesionales de las artes y la comunicación, sino una necesidad para la formación de una sociedad más autónoma y crítica. Este alcance y relevancia de los estudios semiológicos de manera más amplia adquiere así relevancia política, ética y humanitaria. La obra de crítica a la cultura de este autor tiene mucho que decir en tiempos de fake news, posverdades y guerras híbridas basadas en la manipulación mediática.